Retina y vítreo

La primera causa de ceguera en el mundo occidental en edad laboral es la retinopatía diabética . Un buen control metabólico, el abandono de hábitos tóxicos, el ejercicio físico moderado, una dieta adecuada, huir de la obesidad y revisiones oftalmológicas periódicas con un tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar su pronóstico. De la relación médico paciente dependerá el curso de esta grave enfermedad. Siguiendo las indicaciones del especialista la evolución puede ser óptima. Si el paciente no cumple las normas de conducta de los trastornos pueden ser catastróficos. La interrelación con el médico de cabecera, el endocrinólogo y el oftalmólogo-retinòleg son fundamentales.

Las pruebas para su diagnóstico y clasificación son:

. -Agudesa visual

– Biomicroscopía

– Examen del fondo de ojo

– Angiografía fluoresceínica

– Tomografía de coherencia óptica (OCT)

Los tratamientos de la retinopatía diabética pueden ser:

– Fotocoagulación láser

– Anti-VEGF (Anti-Factores de Crecimiento Vascular).

– Vitrectomía

DMAE (degeneración macular asociada a la edad)

Es la primera causa de ceguera en el mundo industrializado en edad geriátrica.

Se clasifica en dos tipos fundamentales: la forma seca o atrófica y la forma húmeda o exudativa. Los síntomas más importantes son la disminución de visión, junto con la «metamorfopsia» (ver los objetos deformados). No se ha demostrado ningún tratamiento útil para las formas atróficas. Ni que decir, que es una forma muy lentamente progresiva. Las formas exudativas son muy agresivas y tratar. No existe un tratamiento estándar para todos los tipos o subclasificaciones

Las pruebas fundamentales para su diagnóstico y clasificación son:

– Agudeza visual

– Estudio de la metamorfopsia

– Biomicroscopía

– Examen del fondo de ojo

– Angiografía fluoresceínica y / o verde indocianina

– Tomografía de coherencia óptica

Los tratamientos son:

– Láser

– Terapia fotodinámica

– Anti-VEGF (Anti-Factores de Crecimiento Vascular).

Hasta la actualidad ningún tratamiento es curativo. Son tratamientos paliativos. Es una enfermedad que cursa en brotes: tiene periodos de remisión intercalados con períodos de actividad.

ANTES del tratamiento
DESPUÉS del tratamiento

Desprendimiento de la retina

El primer síntoma suele ser la observación de relámpagos y luces o moscas volando ( flies ). Cuando esto ocurre hay que ir urgentemente al oftalmólogo, ya que si se detecta el desgarro en la retina antes de que haya desprendimiento, el tratamiento con fotocoagulación láser es determinante para la buena evolución de esta patología. Si hay desprendimiento, el tratamiento es quirúrgico, y se obtienen mejores resultados cuanto más precoz es la detección y el tratamiento. La cirugía vitriretinal es una de las cirugías más complejas de la especialidad oftalmológica. Unos buenos conocimientos científicos y metodológicos dan, hoy en día, resultados excelentes en una patología que hace pocos años derivaba en ceguera en la mayor parte de casos.

ANTES del tratamiento
DESPUÉS del tratamiento

Informació

Si voleu demanar visita o modificar-la, si us plau truqueu al +34 93 725 41 39.

Els horaris de visita són de dilluns a dijous de 15:30 a 20h i els divendres de 8:30 a 13h

(no gestionem les visites per correu electrònic)

Avís d’horari: El centre romandrà tancat per vacances del 2/4 al 6/4, així com els festius oficials. Disculpeu les molèsties.